En entrevista con el diario italiano La Reppublica, el ex presidente de Ferrari Luca di Montezemolo se refirió al buen inicio de la escudería en la campaña 2015 de la Fórmula Uno, donde ya ganó una carrera con Sebastian Vettel y pelea con Mercedes por el primer lugar del campeonato de constructores.

Di Montezemolo, timonel de la Scuderia por 23 años hasta su salida en septiembre del año pasado, dio su diagnóstico y apuntó a varios factores por el papel de Ferrari en 2015, aunque destacó que uno principal ha sido el azar.

"Sinceramente creo que han tenido un poco de suerte. Este año, excepto por Mercedes, no tienen ningún otro rival. Williams no ha mejorado, Red Bull se ha derrumbado  sé que Dietrick Mateschitz está pensando en vender, me lo ha dicho un amigo que tenemos en común. 'O convenzo a Audi para que me entre o me voy', y McLaren está en una crisis extrema, así que ahora Ferrari empieza cada carrera con un podio en el bolsillo", expresó.

De todas maneras, Di Montezemolo reconoció el trabajo de la actual estructura de Ferrari, con Sergio Marchionne como su sucesor: "La suerte no sirve de nada si no sabes explotarla así que en mi opinión han tenido mérito e inteligencia de no echar por tierra lo que se había hecho antes de que llegaran ellos".

Asimismo, reveló que el principal impulsor de la llegada de Vettel desde Red Bull a Ferrari fue un ex piloto del Cavallino. "La primera persona en Ferrari que habló con Vettel fue Schumacher. Fue en verano de 2009. Me dijo 'el piloto perfecto para ustedes es Seb'. Stefano Domenicali lo quería a toda costa y me lo trajo a mi casa en Bolonia. Llegó con una caja de chocolate suizo", relató.

La llegada de Vettel, a juicio de Di Montezemolo, se cimentó además con la salida del español Fernando Alonso, a quien calificó de pesimista. "Cuando con Marchionne vimos que Alonso se volvió pesimista y arisco y se mostraba siempre algo escéptico sobre el equipo, decidimos cambiar. A Vettel se le paga menos que lo que Alonso pidió por la renovación de su contrato. Y luego ha ayudado mucho al jefe de equipo Maurizio Arrivabene, que es un hombre con gran personalidad, para imponer un ambiente más positivo y mejor", concluyó.

En tanto, la respuesta de Alonso fue inmediata: "Tienen sus problemas e intentan pagarlos contigo, pero es normal porque te ven feliz y contento y porque es difícil de aceptar algunas de las decisiones que yo tomé el año pasado y, sobre todo, porque tenía una oferta hasta 2019 para quedarme en Ferrari y tiene que ser duro que te digan que no", dijo el español en un evento homenaje a Ayrton Senna.