El ex presidente y portavoz de Izquierda Unida (IU) de España, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que estudia iniciar acciones legales contra el FBI por el uso de algunos de sus rasgos faciales para elaborar un "retrato" de Osama Bin Laden, líder terrorista de Al Qaeda.
Se trata de una cuestión muy seria, que sería "cómica" si no fuera porque afecta a personas que no han cometido ningún delito, declaró Llamazares.
Asimismo, el diputado, indicó que la situación demuestran "el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de EEUU y explicó que lo que exige es que le aclaren qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI.
RECONOCIMIENTO
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU reconoció haber usado facciones del diputado de Izquierda Unida para crear una fotografía envejecida digitalmente de Bin Laden, que fue distribuida en los últimos días, informó hoy el diario El Mundo.
"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español", explicó hoy a El Mundo un vocero del FBI, Ken Hoffman.
Según el matutino español, el FBI habría utilizado el pelo y la frente de Llamazares, para actualizar la imagen del jefe de Al Qaeda, que hoy tiene 52 años y cuya última imagen conocida era la de un video difundido en 2007.
"Por alguna razón, un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa -en el que realizan las fotos-, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google", explicó Hoffman.
Por este motivo, Llamazares - ex candidato por la IU en las elecciones de 2008- exigió al gobierno español que pida explicaciones a Estados Unidos y que averigüe de dónde salieron las imágenes. Si son de Google -como dijo el FBI- o de los propios archivos de este departamento, lo que "sería más grave", según afirmó el ex candidato.
"Espero que sea el fruto de una casualidad, que demuestre incompetencia, porque, si no fuese así, demostraría mala fe y sería mucho más grave", recalcó el ex candidato.
El retrato digital de Bin Laden estuvo colgado durante horas en la página web Rewards for Justice, creada por el Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas sobre los paraderos de los terroristas más buscados.
"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", expresó el diputado de izquierda al descartar un posible viaje a Estados Unidos.