Sin la oposición de la fiscalía, la defensa del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, logró que el tribunal concediera autorización para que el imputado por el caso "repactaciones unilaterales" de la multitienda, pueda salir de Santiago durante fiestas patrias.
Desde mañana 13 y hasta el próximo 28 de septiembre, se alza la cautelar de arresto domiciliario nocturno, para que Alcalde viaje a Zapallar y a Río Bueno, en la XIV Región, según el abogado defensor, Jorge Bofill "por razones personales".
Para asegurar el regreso del imputado, su defensa ofreció como caución la suma de un millón de pesos, cifra que fue elevada por el tribunal a dos millones de pesos, los que serán devueltos a su llegada.
La abogada representante de los inversionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, fue la única que se opuso a la solicitud, argumentando que existe un inminente peligro de fuga de Alcalde, ya que de ser condenado por los delitos que se le imputan "arriesga una pena altísima".
Salinas cuestionó el monto ofrecido como "garantía" para su regreso, ya que aseguró "me parecía irrisorio el monto, siendo que tiene un patrimonio conyugal de 8 mil milones de pesos, y que producto de los ilícitos cometidos cnsiguió un patrimonio 12 mil millones de pesos".
"Yo entiendo que el señor Alcalde pida todo los derechos que le concede el actual sistema, pero moralmente, como representante de las víctimas, no puedo hacer menos que oponerme. Él está pidiendo vacaciones, así que esperaba que al menos no sean a costo cero, él está involucrado en el caso que es conocido como el fraude del siglo, ¿qué señal estamos dando?", dijo la querellante.
El tribunal ordenó que cada dos días Pablo Alcalde debe interrumpir su descanso y firmar ante la unidad policial más cercana.
En febrero pasado gozó del mismo beneficio el ex gerente de La Polar, Julián Moreno, quien consiguió 20 días para suspender la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, y viajar al sur del país.