El depuesto Presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali fue sentenciado hoy en ausencia a 15 años y seis meses de cárcel, por posesión ilegal de armas y estupefacientes por un tribunal penal de primera instancia.
La abogada tunecina Radia Nasrawi aseguró a la agencia Efe que Ben Ali tendrá que pagar, además, 108.000 dinares tunecinos (unos 52.000 euros).
El abogado de Ben Ali, Hosni Beyi, había solicitado al juez del tribunal al comienzo de la sesión de hoy un aplazamiento para preparar mejor la defensa y tratar de convencer al depuesto presidente que regresara a Túnez. Sin embargo, la justicia negó dicho pedido y el abogado abandonó la sala en señal de protesta.
Ben Ali, que huyó a Arabia Saudita el 14 de enero, tras semanas de revueltas en su país, negó los cargos a través de su abogado, Hosni Beji, quien aseguró que la mayor parte de las armas localizadas en las residencias del ex mandatario eran regalos de líderes extranjeros.
El 20 de junio, Ben Ali y su esposa Leila fueron juzgados -también en ausencia- y condenados a 35 años de prisión por malversación de fondos públicos.
El juicio iniciado hoy debería haber comenzado la semana pasada pero fue pospuesto debido a una huelga de jueces.