El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, llegó anoche a la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia) en un avión que aterrizó escoltado por cazas, aseguró hoy el portal DonInformBuró.ru.
El exmandatario, que está huido y en busca y captura, tiene previsto ofrecer hoy a las 13.00 GMT (10.00 hora de Chile) una conferencia de prensa, según informaron ayer las agencias rusas.
De acuerdo a la fuente, el avión con Yanukóvich abordo aterrizó a las 18.00 GMT (15.00 hora de Chile) en el aeródromo militar de Rostov del Don, ciudad situada mil kilómetros al sur de Moscú.
El exmandatario pasó la noche allí, pero "la residencia gubernamental donde tradicionalmente se alojan los altos dirigentes estaba vacía y no había ningún signo de que se hubiera puesto más vigilancia", señaló el portal.
Añade que, según sus fuentes, "Yanukóvich se alojó en alguna residencia privada".
La fuente señala que el avión del derrocado presidente fue escoltado por varios cazas, y que el sonido de los motores supersónicos se estuvo escuchando durante hora y media en la zona suroeste de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto.
Yanukóvich fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de Ucrania el pasado día 22, tras el triunfo de la revuelta opositora y su huida de Kiev.
Ayer, jueves, reapareció, aunque no físicamente, con una declaración difundida por las agencias rusas, en la que aseguró que se sigue considerando el presidente legítimo de Ucrania y señaló que pidió protección a Moscú tras recibir amenazas contra su vida.
Posteriormente, una fuente no oficial rusa dijo que Yanukóvich "obtuvo" esa protección, aunque Moscú no ha confirmado de forma oficial la concesión de asilo al derrocado mandatario.
Las nuevas autoridades de Ucrania han emitido una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich, al que el Parlamento acusó de "asesinato en masa de manifestantes pacíficos" por los cerca de 100 muertos registrados en los violentos disturbios en Kiev los pasados tres meses.