El ex Presidente de EEUU Jimmy Carter pidió hoy al partido de los Hermanos Musulmanes egipcios, ganador de los comicios a la Cámara Baja del Parlamento, que amplíe la participación de los jóvenes y las mujeres en la toma de decisiones.
Carter, que viajó a Egipto para supervisar la última fase de las elecciones e hizo estas sugerencias en una reunión en El Cairo con el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.
Según un comunicado difundido por el partido islamista al termino del encuentro, el ex mandatario estadounidense solicitó a Mursi que tenga en cuenta a los partidos juveniles surgidos tras la revolución, a pesar de no haber conseguido grandes votaciones y también, pidió al PLJ ampliar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos del país, después de que la representación femenina en la futura Cámara Baja del Parlamento será débil, con tan solo ocho diputadas.
Por su parte, Mursi apuntó que Egipto está pasando una etapa de transición en la que todas las fuerzas políticas y civiles tienen que participar y llegar a un consenso.
Respecto al sistema político que propone su grupo para Egipto, Mursi aseguró que el PLJ prefiere, actualmente, una combinación entre el presidencialismo y el parlamentarismo. "Este sistema puede evolucionar luego al parlamentarismo cuando se complete el proceso democrático", agregó.
Carter se reunió también con el líder del movimiento Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, con el que trató diferentes cuestiones internas de Egipto y regionales.
Sobre las votaciones que finalizaron ayer, el expresidente aseguró que los informes de su institución, Centro Carter, que participó en la observación de los mismos, revelaron que estos fueron transparentes.