El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió esta mañana al debate generado en torno a modificar el sistema binominal, ante lo cual expresó que la discusión - a su juicio- no debiera realizarse ad portas de las próximas elecciones presidenciales.
Lagos afirmó en radio ADN que "no se puede estar discutiendo el binominal a tres meses de una elección presidencial en circunstancias que la conducción de este debate lo tiene que hacer la autoridad que sea elegida el próximo 17 de noviembre".
Según comentó, "la razón por la cual la ciudadanía sale a las calles y se deslegitima la actividad política, es que al final no comprenden que esta filosofía de hacer acuerdos, acuerdos, acuerdos, sobre la base de un sector que tiene el veto y que es minoría, este es el drama en que estamos, por eso dije cambió un ciclo político en Chile".
Sobre la forma de realizar los cambios, Lagos expresó que, "efectivamente el presidente tiene un gran poder en Chile y por lo tanto, claro yo utilicé ese gran poder".
"Si tenemos un sistema político representativo adecuado, un sistema electoral adecuado. Entonces creo que sería bueno tener un primer ministro y un presidente de la república, un jefe de Estado que pueda tener el ámbito de las relaciones internacionales y el de la defensa, como es por ejemplo en Francia, yo estaría abierto a una cosa así", sentenció.