Este martes, el ex Presidente Ricardo Lagos tuvo una reservada reunión con un grupo de grandes empresas mineras agrupadas en Sonami. En su rol de enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático, habló de las exigencias que los comercializadores del metal rojo están imponiendo a las emisiones de carbono necesarias para producir cobre. El tema preocupa a las mineras, que desde la crisis del gas argentino pasaron a consumir energía a base de carbón y petróleo, que contaminan más. Para solucionar este problema, Lagos emplazó a las mineras a asumir el liderazgo de desarrollar nuevas energías, como la nuclear y la solar.
"Vamos a ser bien directos. Con las utilidades que están teniendo, los mineros podrían hacer un aporte para desarrollar tanto la energía nuclear como la solar", señaló. Dijo ver con preocupación el aumento de las emisiones que conlleva la construcción de centrales a carbón. Un problema no sólo del Norte Grande, a su juicio, sino de todo el país.
"Es un desafío de la matriz energética de Chile. No es posible continuar así", sostuvo. "Es un contrasentido que el grueso de lo que tenemos hoy para la expansión de la matriz energética sea el carbón, en circunstancias que estamos a años luz de tener tecnologías limpias a base de carbón", enfatizó.
Más allá de la minería, recalcó que hay que hacer un cambio legal para impulsar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este sentido, y dado que el problema de la energía eólica y solar es su dificultad de almacenamiento, Lagos planteó introducir en la legislación chilena cambios para que quienes produzcan electricidad de esta fuente puedan inyectarla de inmediato a la red eléctrica.
"Así, las ERNC entran de inmediato a la red, se consumen inmediatamente y en ese momento deja de bajar el agua que está en embalse o de echar carbón a la termoeléctrica; tecnológicamente es muy fácil hacerlo", explicó el ex mandatario.