El ex Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que la agitación que se vive Chile es consecuencia de los cambios políticos y económicos de los últimos años, y está convencido de que una situación similar experimentarán otros países en América Latina.

"Hay un Chile que exige un tratamiento distinto. Y esto también ocurre en otros países de la región, donde están dejando atrás la pobreza y hay niveles de crecimiento acelerado. Yo creo que va a pasar algo similar", sostuvo.

En una entrevista concedida a agencia Efe, al referirse, entre otras cosas, a los cambios realizados en la Constitución y a las modificaciones que, a su juicio, se requieren -como un cambio al sistema binominal y el consagrar que "quienes mandan son los ciudadanos, y no el mercado"-, Lagos dijo que a la Concertación le hubiera gustado ir más lejos.

"Es distinto gobernar un país con 5.000 dólares de renta per cápita, que con 15.000", puntualizó, junto con recalcar que "no hicimos muchas cosas porque no podíamos", en línea con lo que ha manifestado en otras oportunidades.

En la entrevista, además, señaló que "en política, tres meses es un largo plazo: el Chile de marzo era uno, y el Chile que emerge con las protestas es otro".

A su juicio, "se han terminado tres ciclos". En ese sentido, detalló que una de esas etapas es política, "porque el sistema binominal y las leyes de quórum no dan para más; otro económico, porque cuando nos acercamos a los países desarrollados en cuanto al ingreso por habitante, el indicador social debe ser la distribución del ingreso".

"Y como resultado de lo anterior, también cambió el Chile social, porque cuando la línea de pobreza baja del 40 al 11%, surgen sectores medios que demandan educación para los hijos", agregó.