Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia y vocero de la demanda que ese país presentó contra Chile ante La Haya, se refirió a las declaraciones del canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez en relación al proceso.

Gutiérrez recalcó ayer en su visita a Santiago que "el tema del diferendo entre Chile y Bolivia es un tema bilateral que debe ser resuelto por los canales que los dos países han decidido, y no hay más".

Frente a estos dichos, el vocero de la demanda paceña expresó en su cuenta de Twitter que los dichos de Gutiérrez permitirían interpretar que "Perú entiende la naturaleza jurídica de nuestra demanda, que nada tiene que ver con el tratado de 1904", tema que ha sido refutado en reiteras ocasiones por Chile.

Por otro lado, el ex Mandatario de Bolivia aseguró que con los dichos de Gutiérrez "Perú reafirma su reconocimiento de que la CIJ es el tribunal idóneo para resolver un diferendo como el que tenemos con Chile".

Gutiérrez se había referido a la demanda de Bolivia ante La Haya tras enfrentar una polémica por  declaraciones en que había aseverado que la demanda paceña ante La Haya, "no tiene que ver con el tratado de límites" entre ambos países. Ante la molestia de la cancillería chilena, el ministro de RR.EE limeño había aclarado "El Perú no ha expresado su apoyo a la posición de alguna de las partes".