El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue trasladado el viernes en medio de severas medidas de seguridad a una clínica local por problemas de salud, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
"El expresidente será sometido a una serie de análisis que van desde la presión arterial, oído, gastritis y otros", dijo a la prensa José Pérez Guadalupe, jefe del Inpe.
Williams Castillo, defensor de Fujimori, dijo a la prensa que el traslado a la clínica es por recomendación de su médico de cabecera, el legislador Alejandro Aguinaga, y del galeno del Inpe.
"Su estado de salud no es el óptimo" a raíz de la audiencia que tuvo el jueves en un tribunal que lo juzga por financiar con dineros públicos a diarios sensacionalistas que promovían su figura y denigraban a opositores, dijo.
Por su parte, Aguinaga informó que Fujimori tiene la presión elevada y ese es uno de los motivos por el cual se lo llevó a la clínica.
El traslado del ex mandatario de 75 años se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad desde una cárcel ubicada en una base militar, en el este de Lima, hasta la clínica Centenario, en el distrito capitalino de Pueblo Libre.
En la audiencia del jueves, el expresidente (1990-2000) ingresó a la sala judicial con aspecto demacrado y débil, acompañado de un médico y un aparato para medir la presión, y luego se retiró durante unos minutos por una supuesta indisposición.
La presidenta del tribunal, Aissa Mendoza, luego de casi una hora de iniciada la audiencia decidió suspenderla por estos problemas.
Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno, en las que fueron asesinadas 25 personas en el marco del conflicto con la ahora desarticulada guerrilla maoísta Sendero Luminoso.