Cecilia Pérez confirmó que el ex Presidente Sebastián Piñera decidirá en marzo de 2016 si se presenta a la reelección en La Moneda.
"Cuando terminamos el gobierno, el presidente Piñera señaló que no estaba dentro de sus planes volver", recordó Cecilia Pérez a corresponsales extranjeros, quien fuera su vocera de Gobierno.
Ahora bien, "en marzo de 2016 él va a tomar una decisión", agregó Pérez, quien enfatizó que el ex Presidente "es hoy el líder de la centro derecha" y está muy por delante de otros eventuales candidatos, como los senadores Andrés Allamand o Manuel José Ossandón.
En la reunión con la prensa internacional, la vicepresidenta de Avanza Chile, una de las cuatro fundaciones que impulsa Sebastián Piñera, afirmó que el ex mandatario "ha guardado un silencio respetuoso" para no interferir en el gobierno de su sucesora, Michelle Bachelet.
"Él sólo ha hablado cuando ha sentido que su voz debía ser escuchada por responsabilidad, por obligación, frente a un Chile que lleva un rumbo que nosotros creemos que es malo", puntualizó Cecilia Pérez.
A pesar de esta visión crítica, "él ha colaborado con el Gobierno en todo lo que se le ha pedido", como la defensa de la postura de Chile en relación con la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para intentar lograr un acceso soberano al océano Pacífico.
Después de que termine la fase de los alegatos orales por esta demanda, fijada para los días 4 a 8 de mayo próximo, Piñera emprenderá una gira que le llevará a México y Canadá como portavoz oficial del Gobierno, para explicar la posición de Chile.
Pérez, encargada del área política de la fundación Avanza Chile, admitió que el hecho de que la derecha no consiguiera permanecer en el poder después del mandato de Sebastián Piñera "fue una derrota dolorosa".
El ex presidente Piñera "se ha hecho cargo y ha dicho que efectivamente nos faltó considerar más a nuestros partidos, nuestros dirigentes, nuestros parlamentarios, nuestros alcaldes", admitió la exministra portavoz.
"Tuvimos 'fuego amigo', falta de complicidad entre los partidos políticos y el Gobierno. Eso nos hizo mucho daño", reconoció Cecilia Pérez, quien aseguró que hoy en día el sector de la centro derecha "tiene más claro que nunca que esa situación no puede volver a pasar en un segundo gobierno".
EL GOBIERNO
Cecilia Pérez expresó su preocupación por la situación de la presidenta, Michelle Bachelet, a raíz del caso Caval.
"El caso Caval destruyó el corazón de Michelle Bachelet, el corazón del Gobierno y el corazón de la Nueva Mayoría", aseguró la vicepresidenta de Avanza Chile.
A juicio de Cecilia Pérez, el deterioro de la imagen de Michelle Bachelet es irreversible", aunque agregó que desearía que no fuese así, porque en un régimen presidencialista como el chileno, debe ser la jefa de Estado quien encabece la regeneración ética de la actividad pública.