Ahora es el ex primer ministro libio al Baghdadi al Mahmudi, detenido en Túnez, quien afirma que el régimen de Muammar Gaddafi ayudó a financiar, con 50 millones de euros, la campaña del actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en 2007, tal como lo adelantó hace unos días el diario digital francés Mediapart.
"Muammar Gaddafi, su régimen y los responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkozy en 2007", dijo a la prensa el abogado Beshir Esid, que mencionó el monto de unos 50 millones de euros.
Según el personero, el ex primer ministro libio afirmó que "el trato lo cerró Musa Kusa (ex jefe de los servicios de información exteriores) por instrucción de Gaddafi y aseguró que existen documentos que prueban la transacción".
La operación la efectuó el Fondo Libia de inversiones africanas, añadió Esid, quien no quiso comentar el documento publicado por Mediapart, que acusaba al presidente de este fondo, Beshir Saleh, haber desempeñado un papel en el alegado proyecto de financiación libio.
Mediapart publicó el sábado un documento atribuido a un ex alto mando libio afirmando que Trípoli había aceptado financiar a altura de "50 millones de euros" la campaña electoral de Sarkozy en 2007.
El presidente-candidato anunció que demandará a Mediapart por la publicación de esta nota que calificó de "insidia". La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "falsificación y uso de documento falso" y "publicación de informaciones falsas".
El Consejo Nacional de Transición, en el poder en Libia, pidió la extradición del ex premier y afirmó que la nota publicada por Mediapart era "falsa".
Según el letrado, el ex primer ministro libio lamentó "la ingratitud de Sarkozy quien a cambio fue el primero en enviar las tropas de la OTAN a Libia".
Otro abogado de al Baghdadi al Mahmudi confirmó esta versión indicando que según su cliente "el presidente francés estaba detrás de su detención" en Túnez.
"Mi arresto y mi detención en Túnez han sido instigados por el presidente francés para que no se revelen los detalles sobre la financiación de su campaña en 2007", dijo a AFP el abogado Mabruk Kurchid, citando las palabras de su cliente hospitalizado.
El ex jefe del gobierno libio fue ingresado el miércoles en Túnez debido a una "hemorragia interna", dijo.
Las autoridades tunecinas lo habían mantenido en la cárcel pese a su absolución, el 12 de febrero, por parte la justicia tunecina que le procesaba por "cruce ilegal de frontera" tres su detención cerca de la frontera argelina poco después de la caída de Gaddafi.