El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, que se desempeñó entre 2005-2007, bajo la presidencia de Jacques Chirac, fue interrogado hoy tras ser detenido en el marco de una investigación en París, por un caso de presunta estafa, en la que él negó toda implicancia.
Es "probable" que el juez de instrucción a cargo del asunto pida volver a interrogar a Villepin posteriormente en Estrasburgo, donde el caso es seguido, declaró a la agencia AFP el vicefiscal de la ciudad, Brice Raymondeau-Castanet. Precisó que corresponde al juez decidir si esa declaración se toma en tanto que simple testigo, testigo asistido o inculpado.
Régis Bulot, amigo y socio político de Villepin y ex director de la cadena de hoteles de lujo Relais & Château, está acusado de obtener de manera ilegal dos millones de dólares. El ex premier fue interrogado respecto si ejerció presiones sobre la actual dirección de la firma en favor de Bulot.
Régis Bulot, está acusado de abuso de confianza, estafa en banda organizada y blanqueo. Es sospechoso de haber malversado entre 2002 y 2008 una suma de 1,6 millones de euros, pagados en efectivo por proveedores a quienes se sobrefacturó las prestaciones. El reconoció ese sistema de sobrefacturación, pero negó en cambio todo financiamiento político, así como que hubiera organizado un sistema de estadías gratuitas para políticos.
"Pude volver a decir serenamente, simplemente, y en el marco normal del procedimiento, que no estoy implicado en absoluto" en este asunto, dijo el ex primer ministro en un comunicado. "Durante esta audición prevista desde hace tiempo, quise dar todas las aclaraciones que se me pidieron" al respecto, agregó.
Según transcripciones de escuchas telefónicas consultadas por la AFP a fines de 2011, Dominique de Villepin habría intentado convencer al nuevo presidente de la asociación, Jaume Tàpies, de que no diera a conocer un asunto relativo a su predecesor.
Después de haber almorzado en enero de 2010 con Tàpies, Villepin se jactó durante una conversación telefónica con Bulot de haber "dado (a sus interlocutores) un miedo diez veces superior a lo que ellos imaginaban".
"Hay una cosa que les hice comprender... que si había un interés común en la casa Relais et Châteaux, éste es que nada de todo lo que ellos me dijeron salga nunca (a la luz), de eso están convencidos", agregó Villepin, que en la época tenía todavía la ambición de presentar su candidatura a la presidencia de Francia.
Según Bulot, Dominique de Villepin no se benefición con las malversaciones, ni en forma de dinero ni en forma de estadías gratuitas. Villepin y su esposa se alojaron en un establecimiento de Relais et Châteaux durante una estadía en Martinica (Antillas francesas) en 2005.
Encarcelado después de su inculpación, Régis Bulot fue puesto en libertad en junio de 2012 tras siete meses de detención preventiva.