El ex primer ministro japonés Naoto Kan, en el  cargo cuando ocurrió la catástrofe nuclear de Fukushima, tenía previsto  comparecer este lunes ante una comisión de investigación parlamentaria independiente para responder de su actuación durante la crisis.

Kan, que había sido nombrado primer ministro en junio de 2010, estaba a  punto de presentar su dimisión el 11 de marzo de 2011 cuando un potente sismo,  seguido de un tsunami y de un accidente nuclear en la central de Fukushima  Daiichi, le obligaron a quedarse en el cargo para hacer frente a la mayor  tragedia vivida por Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

El ex jefe de gobierno tiene que explicar el lunes a los miembros de la  comisión parlamentaria, que preside el científico y consejero político Kiyoshi  Kurokawa, como vivió la situación y sobre todo como organizó las operaciones.

Kan, que abandonó su cargo en agosto de 2011, no ha hablado hasta ahora  sobre como afrontó la crisis pero varios informes y algunos ex responsables  gubernamentales han sido muy críticos con su gestión y le reprochan falta de  organización, mala coordinación y decisiones equivocadas, como su visita a la  central de Fukushima el 12 de marzo de 2011.