¿Fue una medida justificada la censura de la primera ministra o más bien fue una excusa de la oposición para provocarle una crisis al gobierno de Humala?
La idea no es hacerle una crisis al gobierno. El gobierno tiene un problema político de falta de puentes y de entendimiento democrático. Lamentablemente todo este lío (de los seguimientos) empezó conmigo. El gobierno en lugar de poner las cosas en su lugar y ordenarlas, se limitó a negar el asunto. Más que una sanción a la doctora Ana Jara, esto ha sido una censura al propio Presidente Humala y a su esposa, que es sin duda donde nace todo este problema.
¿Hasta dónde puede llegar la crisis por la que pasa el gobierno? ¿Se puede llegar a unas de elecciones legislativas anticipadas?
En primer lugar, la estabilidad democrática la garantizamos todos, el gobierno y la oposición. Ahora, el gobierno va a presentar un nuevo gabinete y tiene la opción de permitirse una reflexión de fondo y convocar a ciudadanos de ideas propias, con personalidad, con respetabilidad, que vayan a honrar al gobierno con su presencia. Si el Presidente busca una persona de consenso, todos ganaríamos. Pero si va insistir en poner a gente que no tiene aceptación, está garantizado que no le darán el voto de confianza y con eso caería un segundo gabinete sucesivo. En ese caso, según la Constitución, el Presidente puede, no está obligado, a disolver el Parlamento y convocar a una elección parlamentaria. Pero no creo que eso último suceda. Lo recomendable en este año final de gestión sería tener un gabinete respetable.
¿Cómo cree que va a ser este último año de gestión del Presidente Humala?
En lo que decidan en estas horas, depende como será el último año. Si él pone a una persona confrontacional, una persona de su cogollo de poder, un compañero de armas, lo único que puede esperar es un choque frontal con la oposición. Entonces ahí el pronóstico es reservado…
¿No hay una opción de diálogo entre la oposición con el Presidente a través de otras instancias, de otras líneas?
Esas iniciativas tienen que venir del propio Presidente. Hasta ahora no ha habido circunstancias de esa naturaleza. Lo que pasa es que existe poca pericia política del gobierno, entonces no se les ocurre lo que es obvio. Ojalá que al Presidente se le ilumine la mente y convoque a alguna gente que pueda hacer una labor y recibir un consenso del país.