El ex primer ministro rumano, Adrian Nastase fue condenado hoy a dos años de prisión por el delito de financiamiento ilegal de su campaña electoral a la Presidencia de Rumanía en el año 2004, según informó la agencia local Mediafax.
Sin embargo, el socialdemócrata anunció que apelará la sentencia y calificó el juicio de "político". Nastase es el político de más alto nivel que ha sido condenado en Rumania desde la caída del comunismo en 1989.
El juicio contra el ex primer ministro comenzó en 2009, cuando fue acusado de utilizar su influencia como presidente del Partido Social Demócrata (PSD) para obtener dinero en beneficio propio.
Según la Fiscalía Anticorrupción, una institución del gobierno de Nastase organizó en 2004 una reunión informal en la que las empresas participantes encubrieron la financiación de su campaña electoral a la presidencia con las tasas de inscripción.
En declaraciones al canal de noticias Realitatea TV, Nastase ha acusado al presidente de centroderecha Traian Basescu, con quien perdió la carrera presidencial en 2004, de estar detrás de la sentencia.
Nastase había sido absuelto el pasado diciembre en otro proceso por corrupción.