"¡Quienes huyen son los cobardes! Medida de impedimento de salida del país es desproporcionada". Esas fueron las palabras que la entonces primera dama de Perú, Nadine Heredia, escribió en su cuenta de Twitter el 11 de junio pasado luego de que la fiscalía le impidiera la salida del país, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. Pero ayer, las redes sociales ardieron y volvieron a recordar la frase que la esposa del ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) escribió cinco meses atrás. Esto luego de que se conociera que la noche del martes, Heredia salió del país rumbo a Ginebra, Suiza, para asumir como funcionaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La esposa de Humala registra en el Ministerio Público al menos 10 denuncias por delitos como lavado de activos, usurpación de funciones, fraude procesal, contrabando y corrupción de funcionarios, destacó el diario Perú 21. Actualmente, la ex primera dama está siendo investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista -del cual es cofundadora y que lo presidió de 2013 a 2016- en las campañas electorales de su marido en 2006 y 2011.
Nadine Heredia ejercerá el cargo de directora de la oficina de enlace de la FAO. Fue el director general de ese organismo, José Graziano da Silva, ex ministro del gobierno de Lula da Silva durante 2003 y 2004, quien la designó. La noche del martes las cadenas de la televisión peruana mostraron a Heredia en el aeropuesto de Lima. Según el diario La República, viajó a las 21.30 en primera clase con destino a España, donde realizó una escala para llegar a Suiza.
Según explicó a Efe el portavoz de la FAO en Ginebra, Silvano Sofia, Heredia estará realizando un "entrenamiento" estos días, por lo que no se incorporará a sus funciones hasta la próxima semana.
En un documento, la FAO explicó el nombramiento y destacó la experiencia de la ex primera dama, asegurando que "realizó varias consultorías en diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo con diversas ONG vinculadas a la cooperación internacional". Heredia no tiene impedimento de salir del país, aunque, debido a que se encuentra bajo investigación, debe firmar cada 30 días en el Poder Judicial y debió informar de su viaje al Ministerio Público.
Nadine Heredia ya había figurado anteriormente en la FAO. Fue embajadora especial del organismo en el Año Internacional de la Quinoa en 2013. También fue líder de prevención contra el cáncer de Unasur en 2014.
Las reacciones por su nombramiento no se hicieron esperar. La Cancillería peruana afirmó que esta designación no había sido consultada con el Ministerio y el canciller, Ricardo Luna, dijo que pidió a Graziano da Silva "dejar sin efecto" la designación, ya que podría ser interpretada como una "interferencia a una investigación fiscal" en curso. Con este nuevo cargo, Heredia contaría con "inmunidad funcional", según los medios locales. Es decir, que no la exoneraría de asistir a citaciones de la Justicia, pero si se ordena su detención se necesitaría levantar la inmunidad de la que gozará, de acuerdo a la Convención de Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas de 1946.
La FAO subrayó que el nombramiento fue "transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios" y afirmó que las "restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Perú prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas".
El analista político Augusto Alvarez Rodrich dijo a La Tercera, que Perú tiene una "tradición" de que presidentes y sus familiares eludan la justicia. "Alberto Fujimori se escapó del país y envió un fax desde Tokio diciendo que no volvía. Alan García también estuvo muchos años fuera. Hay una manera de eludir la Justicia afuera para lograr que los delitos prescriban. Luego limpias todo", afirmó.