El nuevo Gobierno militar de Tailandia detuvo el viernes a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a miembros de su familia, luego de convocarla a ella y a otros ministros para conversaciones, un día después de que el Ejército tomara el poder.
"Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado", dijo un militar de alto rango a Reuters. Ambos familiares han ejercido puestos políticos importantes.
"Lo haremos por no más de una semana, eso sería demasiado largo. Sólo necesitamos organizar asuntos en el país primero", dijo el militar, quien declinó informar dónde estaba detenida Yingluck.
Shinawatra, destituida hace dos semanas por los tribunales, compareció en una base militar en Bangkok a donde había sido citada por la junta que ayer tomó el poder en un golpe de Estado.
Yingluck llegó a las instalaciones donde también se ha requerido la presencia de más de un centenar de personas, entre ellas miembros de su clan familiar y partido político, así como líderes de los manifestantes, informó el grupo de comunicación estatal MCOT.
Entre los que ya han acudido a la citación del Ejército se encuentra el sucesor de Yingluck, Niwatthamrong Bonsongpaisan, que se encontraba en paradero desconocido desde la asonada.
También ha llegado a la sede donde se encuentran los generales Somchai Wongsabat, ex primer ministro en 2008 por la misma formación política, informó por Twitter un reportero del Canal 3, cuyas emisiones, como las del resto de televisiones, están suspendidas.
Sonmchai llegó acompañado de su mujer, Yaowapa, hermana de Yingluck y del líder del clan, el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe en 2006 que origina la actual crisis política y que vive exiliado en Dubai.
Las citaciones, cuya omisión acarrea una orden de detención, tuvieron lugar poco antes de que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, se autoproclamara primer ministro en funciones.