La ex primera ministra ucraniana y líder opositora Julia Timoshenko, fue condenada a siete años de cárcel tras ser hallada culpable de abuso de poder, por cerrar con Rusia en 2009 un contrato de suministro de gas en perjuicio de Ucrania.

El veredicto fue dictado por el magistrado Rodion Kireyev en una audiencia celebrada en el juzgado de distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana.

Además, Timoshenko fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, por lo tanto, no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El juez declaró que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la empresea ucraniana Naftogaz pérdidas por 1.500 millones de grivnas, unos 188 millones de dólares al actual tipo de cambio.

Según medios locales, Timoshenko recibió el veredicto con una actitud impasible. Durante la lectura de la sentencia, anunció que apelará al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y que luchará hasta el final por su "reputación honrada".

"Gloria a Ucrania", gritó la mujer de 50 años en la sala del tribunal.