El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, quien denunció las irregularidades al interior de la casa de estudios, dijo a La Tercera que siente dolor por los estudiantes y profesores y además criticó la tardanza en la toma de medidas por parte del Ministerio de Educación, tras el anuncio de cierre de la institución.

"Siento un profundo dolor por los estudiantes y sus familias y por el cuerpo de profesores y administrativos. La decisión del Consejo Nacional de Educación responde a la situación que vivía la universidad, pero lo importante es la reacción del Estado", dijo la ex autoridad.

Asimismo, detalló que "no tengo duda que el Estado tiene una tremenda responsabilidad, el Mineduc no tomó las acciones necesarias durante 20 años y hoy sí pueden hacerlo, el Estado es responsable por falta de servicios".

"Es una vergüenza que el Ministerio de Educación no haya cumplido con los mandatos legales", indicó.

Con respecto a la apelación por parte de la Universidad del Mar, Urrutia indicó que "la institución tiene todas las facultades para hacer valer sus derechos, yo no lo voy a recomendar porque es una decisión de la directiva".

Consultado sobre la investigación a otras instituciones, el ex rector de la Universidad del Mar afirmó que "no sé si hay otras universidades en esta situación, pero el rol del Ministerio es ejercer su función fiscalizadora y no la cumplieron".