Tras el cierre de la Universidad del Mar, decretado por el Ministerio de Educación en diciembre pasado, este martes se revelaron mayores antecedentes sobre los dineros que se utilizaron gracias a los ingresos que generó esta casa de estudios.

El programa Esto No Tiene Nombre de TVN, difundió una serie de documentos que dejaron en evidencia la compra de viviendas, viajes al extranjero y el pago de cuentas personales de los directivos y sus familiares con parte del patrimonio de la institución educacional.

Entre los bienes adquiridos, figura una lujosa vivienda en Reñaca donde residía el ex rector, Héctor Zúñiga y que figuraba a nombre de la universidad, avaluada en 600 millones de pesos.

Además, se dieron a conocer pagos de cuentas telefónicas a familiares de algunos controladores en montos que ascendían a casi 300 mil pesos y millonarios contratos para hijos y esposas de los funcionarios sin que se supieran sus cargos al interior del plantel.

Mauricio Villaseñor, presidente de la junta directiva de la universidad, reconocio que hubo "irresponsabilidades" en su funcionamiento, atríbuyéndolos "a la gestión de la mesa directiva, del rector y de todas las autoridades".

ZUÑIGA NIEGA LUCRO

Por su parte, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, negó  la existencia de lucro al interior de la cuestionada casa de estudios, justificando que buscaban la forma de tener calidad e infraestructura necesaria para sus alumnos.

"Asumo que si yo hubiera hecho las cosas de otra manera, (los directivos) no hubieran estado en la situación que están. No hubo lucro en la Universidad del Mar. No hemos creado un sistema de negocios, buscamos la forma de tener una universidad con educación e instalaciones dignas para los alumnos", aseveró.

Sobre el cierre del plantel, Zúñiga -quien cumple arresto domiciliario- dijo que "el gobierno generó una solución política que perfectamente pudo haber sido diferente para resolver un problema general de todo el sistema educacional en el tema del lucro. El Estado asfixió e impidió que se pagaran los campos clínicos, a los profesores, con todo eso asfixiaron la universidad".