Un ex rehén de las Farc asumió hoy como nuevo embajador de Colombia en Perú. Se trata del ingeniero Luis Eladio Pérez, quien estuvo retenido por la guerrilla en junio de 2001 y liberado unilateralmente por ese grupo guerrillero a finales de febrero de 2008, junto con tres políticos que también estaban en cautiverio.
"Va a representar un país muy importante para nosotros, Perú, (que) no sólo es un país limítrofe... sino que Perú juega un papel muy determinante y particular en nuestras relaciones exteriores", dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de juramento. Recordó que "todo el país conoce lo que le sucedió (a Pérez con el secuestro), todo el país sufrió, sufrimos todos ese vía crucis que le tocó padecer".
"Llegar a la embajada del Perú para mí será un gran reto", dijo en diálogo telefónico Pérez, de 59 años. Su designación como embajador en Lima, enfatizó el ahora diplomático, "es una instancia muy importante de la vida que permite integrarme a mis actividades, que han sido truncadas desafortunadamente por el secuestro".
Según dijo, las fuerzas armadas de Colombia y Perú "vienen trabajando mancomunadamente... con el ánimo de generar acciones tendientes a erradicar los cultivos ilícitos, a prevenir el tráfico de insumos básicos para la producción de cocaína y, en fin, para luchar contra las bandas delincuenciales que están a uno y otro lado de la frontera".
Durante su carrera política Pérez se ha desempeñado como congresista, diputado, gobernador de su natal departamento de Nariño, en el suroeste del paí, concejal y embajador de Colombia en Paraguay.
El nuevo embajador reemplaza en el cargo a Jorge Visbal Martelo, quien en marzo se vio obligado a renunciar luego de que la Fiscalía libró en su contra una orden de captura por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.
La semana pasada Visbal fue acusado formalmente por la Fiscalía.