La querella por estafa fue presentada en junio de 2012. Entre los 34 alumnos de la Universidad del Mar que se adhirieron a la acción legal, el nombre de Edgardo Antonio Torres Rojas (29) resalta del listado de víctimas de los presuntos delitos cometidos en la casa de estudios.

A la fecha de la presentación, Torres Rojas -que según los registros de la Superintendencia de Salud tiene el título de enfermero de esa casa de estudios- era uno de los estudiantes que denunció a la entidad por "obtener ganancias que sirvan para engrosar el patrimonio de los dueños. Esto, menoscabando directamente nuestro patrimonio por los dineros que debemos desembolsar en aranceles y las obligaciones pecuniarias contraídas", dice el libelo ingresado en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago. Pero su nombre no se hizo conocido por esta acción legal, sino porque fue grabado en medio de la marcha convocada por estudiantes secundarios, desenfundando y cargando una pistola a fogueo en medio de un grupo de manifestantes. El caso llevó a que la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, denunciara que se trataba de un "carabinero infiltrado", lo cual fue negado por la policía.

Tras analizar sus antecedentes, se confirmó que el sospechoso fue reservista del Ejército. Consultados al respecto, la rama castrense aseguró que "la persona aludida no es integrante de la institución. Sin embargo, se encuentra adscrito a un centro de reservistas. A raíz de lo ocurrido, y junto con rechazar estas conductas, la institución lo eliminó inmediatamente de ese registro".

El comandante Carlos Eismann, de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dijo que "todos los que efectúan su servicio son reservistas. Sin embargo, algunos siguen cursos de perfeccionamiento".

Luego de conocer el video, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "son hechos aislados, situaciones puntuales. Por supuesto que nosotros no compartimos y vamos a iniciar las acciones legales, pero queremos desatacar que fue una marcha pacífica". El intendente metropolitano, Claudio Orrego, detalló que la querella será por el delito de porte de armas y amenazas. Ayer, en tanto, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación.

En la Municipalidad de Lo Barnechea, Edgardo Torres efectuó por 12 días, durante 2013, un reemplazo en la enfermería del complejo educacional Eduardo Cuevas Valdés de esa comuna.