El ex rey de Camboya Norodom Sihanouk murió este lunes en Beijing a los 89 años, según informó la agencia estatal de noticias China Nueva.
Figura muy importante venerada en su país, el ex monarca estaba enfermo desde hace años y viajaba a menudo a China para recibir tratamiento médico.
Sihanouk había abdicado en octubre de 2004 en favor de su hijo Sihamoni.
En octubre de 2009, el ex monarca había afirmado en su sitio que ya había vivido demasiado y esperaba morir lo antes posible.
"Esta ya prolongada longevidad me pesa de manera insuportable (...) Sinceramente quiero morir pronto, ya he vivido demasiado", escribió Sihanouk.
Nacido en Phonom Penh el 31 de octubre de 1922, Sihanouk reinó Camboya hasta el 7 de octubre de 2004, fecha en la cual abdicó, pero siguió siendo una figura influyente en el país.
Tras estudiar en las escuelas francesas de Phnom Penh, de Saigón y en el colegio militar de Saumur en Francia, Sihanouk fue coronado rey en septiembre de 1941 entre las polémicas vinculadas a su francofilia, por el temor de que el país pudiera vivir un renacimiento del colonialismo francés.
Después de años de buena vida, entre mujeres, orquestas de jazz y autos costosos, Sihanouk obtuvo la independencia de Camboya en 1953, pero dos años más tarde abdica a favor de su padre, Nordom Suramarit, para convertirse en primer ministro, cargo que ocupó en varias ocasiones hasta la muerte de su progenitor en 1960.
A ese punto se presenta en las elecciones, las gana y se convierte en Jefe de Estado, pero esta vez con el título de príncipe. En 1963, gracias a una enmienda de la Constitución se convierte en Jefe de Estado de por vida.
En los años sucesivos, aquellos de la guerra en el vecino Vietnam. Sihanouk logra mantener, bien o mal, una posición de neutralidad, lo que él mismo definió como una tercera vía.
Posteriormente se acerca más al socialismo, apoyando oficialmente las posiciones de China comunista. En 1966, hizo un nuevo cambio de dirección: Sihanouk inicia una ola de represión contra los ambientes de izquierda, refrendando la relación con China, entonces en plena revolución cultural.
Luego llegan los años más oscuros para Camboya, con un golpe de Estado en 1970 que derroca a Sihanouk, en aquel momento en el exterior.
El autor del golpe de Estado, Lon Nol, poco meses después es derrocado por los Jemeres Rojos de Pol Pot, que autorizan a Kihanouk a convertirse de nuevo en Jefe de Estado (pero sin poderes reales), e inician una campaña de represión sin precedentes, con miles y miles de muerto, un verdadero genocidio.
De hecho Sihanouk quedará en el exilio por 12 años, hasta 1991 y se convertirá nuevamente en rey en 1993, un cargo más bien simbólico.
En 2004, en desacuerdo con el gobierno del premier Hun Sen, el rey abandona el país, exiliándose voluntariamente en Corea del Norte y luego en China.
El 7 de octubre de ese mismo año abdicó por razones de salud y lo sucedió pocos días después su hijo Norodom Sihamoni. A Sihanouk le es reconocido el título de rey padre.