La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante el gobierno de Eduardo Frei y actual cosultora de Energética S.A, María Isabel González, valoró y calificó de forma positiva este martes el anuncio del gobierno sobre el reinicio de estudios para el eventual desarrollo de la energía nuclear en el país.

Ello luego que esta mañana el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señalara que el primer trimestre del próximo año se licitaran estudios relativos a las tecnologías y localizaciones posibles para instalar centrales de energía nuclear.

"Me parece bien. No creo que vuelvan a hacer los mismo estudios, ya hubo una comisión durante el gobierno de Bachelet que sacó algunas conclusiones y varias tenían que ver con profundizar los estudios que ya se habían hecho y por lo tanto, a mi me parece saludable que se haga para definitivamente descartar  o seguir este tema", dijo González a La Tercera.

La ex CNE señaló que con los estudios se podrá zanjar si es posible contar con este tipo de matriz, considerando la sismicidad del país.

En la ocasión González también afirmó que fue un error por parte del gobierno paralizar las investigaciones al respecto, tras el terremoto y tsunami ocurrido en marzo de 2011 en Japón, y que dejó severamente dañada a la central nuclear Fukushima.

"Sí (fue un error), creo que efectivamente nunca se deben descartar alternativas para la matriz energética y por lo tanto por suerte se reconsideró, hay que mirar el futuro", aseveró.

Respecto a las ventajas y desventajas que presentaría para el país el uso de este tipo de energía afirmó que "la gran ventaja es que no tiene ningún tipo de emisiones, ni locales ni de Co2. También tiene la ventaja de ser segura, de estar en base, no está afecta a las vulneralidades hidrológicas, a que te corten el suministro de gas, sino que es segura desde la perspectiva del abastecimiento".

"Y la desventaja es que hay que hacer todos los estudios necesarios para asegurarse que no hayan riesgos fundamentalmente sísmicos", añadió, comentando que si los análisis arrojan que este tipo de energía es favorable para Chile, recién se podría comenzar a desarrollar en 10 años más.

La ex secretaria ejecutiva de la CNE también coincidió con los dichos del subsecretario del Campo, respecto a que Chile no está preparado para el desarrollo de megaproyectos energéticos como Punta Alcalde y Central Castilla, y que una de las formas para desarrollar proyectos sería iniciándolos poco a poco, ya que según argumentó, así la aprobación de iniciativas sería "más fácil y rápida".