El renunciado Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, aclaró que su salida del cargo no tiene relación a la situación de la mina San José, ni al cambio de la calificación del proyecto termoeléctrico Castilla, en Caldera.
Martínez señaló en entrevista con radio Cooperativa que fueron tres los motivos que lo llevaron a presentar su carta de renuncia, uno de ellos, la intervención del Presidente Sebastián Piñera, que permitió paralizar el proyecto de la termoeléctrica Barrancones, pues a su juicio "deja en mal pie la institucionalidad medioambiental".
"No la voy a cuestionar, pero no me parece, la decisión del Presidente de la República de haberse involucrado en el tema de Barrancones, dejando en mal pie la institucionalidad medioambiental que el país tiene", sostuvo Martínez.
Asimismo, descartó que su salida tenga relación con la reapertura del yacimiento San José, sino con la actitud centralista que ha mostrado el gobierno en la emergencia.
En ese sentido, Martínez manifestó que en la atención a los accidentados "hemos tenido un centralismo exagerado (...) las autoridades regionales no han sido consideradas y no me parece. Si vamos a seguir con el centralismo asfixiante no me parece".
Por otra parte, el saliente seremi de Salud indicó que la permanencia de la doctora Paola Neumann como directora del Servicio de Salud de Atacama, no privilegia la meritocracia ni la experiencia para el cargo.
"El tercer motivo (para mi salida) tiene que ver con la decisión de designar en el cargo de directora del Servicio de Salud de Atacama a la doctora Neumann, mantenerla en el cargo a pesar de habérselo planteado al señor ministro que no está haciendo una buena gestión (...) nosotros que pretendemos que se privilegie la meritocracia y la experiencia y las capacidades de las personas, esta persona no debiera seguir en el cargo", indicó.