El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, fue desvinculado del organismo en el cual se desempeñaba actualmente como asesor de la Subdirección Normativa.
Fue el nuevo director del SII Fernando Barraza el que le pidió su salida del cargo. Cercanos a Vargas comentaron que su salida era una decisión que él esperaba y que adjudica a su oposición a aceptar "presiones o injerencias políticas" respecto de la actuación del servicio en los casos Penta-SQM.
Vargas estuvo involucrado en la polémica con el ex director del organismo Michel Jorratt por la forma como enfrentar la investigación de dichos casos.
A comienzos de junio, Juan Alberto Rojas, que en ese momento se desempeñaba como director (S) del SII, en el marco de una reorganización en el equipo de subdirectores de la entidad, le solicitó a Vargas la renuncia al cargo de subdirector jurídico y lo había nombrado asesor de la Subdirección Normativa.
Además de los conflictos con Jorratt respecto a la demora para presentar una querella contra SQM, Vargas declaró ante el Ministerio Público que el fiscal jefe de la zona oriente, Alberto Ayala, habría filtrado al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, información sobre la investigación del SII sobre los casos Penta-SQM, lo que motivó la apertura de una indagatoria contra el persecutor regional.