El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, explicó esta mañana los principales puntos del informe entregado ayer, que propone cambios en el financiamiento, gestión y licencias médicas.

Inostroza señaló que el cambio en financiamiento permitiría que desaparecieran las tablas de factores de riesgo de las isapres, que actualmente discriminan por edad y sexo de los cotizantes.

"Proponemos eliminar las tablas de factores de riesgo en el sistema de isapres porque se crea un plan universal garantizado de salud para todos los chilenos por igual, que incluye auge, no auge, seguro catastrófico y todo el plan de medicina preventiva, este plan universal se financia solidariamente por las cotizaciones que en vez de un 7%, serían un 6% de las cotizaciones de salud", indicó Inostroza a radio Cooperativa.

En cuanto a la gestión de los hospitales, señaló que se propone continuar con el modelo de concesiones, lo que permite una mejor gestión. "Se propone avanzar en los modelos de concesión hospitalaria, para que se permita llegar a una mejor gestión", agregó.

En el punto de las licencias médicas, destacó que se le quitan las atribuciones al compin y las isapres para aceptar o negar el pago de las licencias, lo que daría más transparencia al sistema.

"La comisión propuso que se mantenga un porcentaje en que no se pague la licencia médica. Se cambia el sistema de control, a la isapre y el compin se les quita la atribución de aprobación y rechazo de licencias médicas, se crea una entidad sin fines de lucro, para que el proceso de aprobación y rechazo no tenga problemas de fe pública", puntualizó el ex superintendente.