Dos ex entrenadores de la Selección Chilena Sub-20 se refirieron a la derrota que sufrieron los pupilos de Mario Salas por 1-3 ante Paraguay en el inicio del hexagonal del Sudamericano, manifestando que es necesaria para que el equipo enfrente el resto del torneo con mayor "humidad".

Leonardo Véliz, quien entrenó a la Sub-20 en 1995 y quien clasificó al equipo al Mundial de Qatar, manifestó a La Tercera que "uno nunca sabe cuándo es el partido para que regrese la humildad. No es bueno perder, pero sirve para que se den cuenta de que no son invencibles. Las arengas deben ser responsables y no provocar la ansiedad. ¿Quién iba a pensar que Igor Lichnovsky iba a reaccionar así?".

"Sirve para que salgan del tema de querer ser campeones invictos. Acá comenzó el verdadero campeonato y tenemos que aprender a ser humildes. Se repite la historia y ocurre lo mismo que en Canadá. Soy enemigo de los cortes de pelo, de los twitter, de los facebook en los jugadores. Corresponde al técnico mantener a los jugadores concentrados en el torneo", agregó.

El entrenador que destacó por el histórico tercer lugar que consiguió Chile bajo su conducción en el Mundial Sub-17 de Japón 1993, recomendó que se deben "eliminar los twitter, los facebook, los peinados como el mohicano que se hizo (Darío) Melo. Los jugadores quieren ser diferentes fuera, quieren ser íconos, y deben marcar diferencias dentro de la cancha".

Además, afirmó que "Chile no quiso ganar, porque tener una actitud agresiva de jugar es una parte y lo de meterse en la 'pata de los caballos' es otra cosa. Este equipo 'pica hasta con migas de pan', no sabe manejar la ansiedad y eso le pasa la cuenta. La expulsión de Igor Lichnovsky pesó demasiado y Paraguay nos apabulló".

Opinión similar tiene José Sulantay, estratega que dirigió a la recordada "Rojita" que obtuvo el tercer puesto en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007.

"Ahora tenemos que ir de menos a más. Después de la derrota con Paraguay tenemos que ir creciendo, eso es lo importante. No sé si la derrota sirve para aterrizar, pero esta segunda ronda es más fuerte y no hay sorpresas. Ahora todos los equipos se conocen, tal como Chile sabe cómo juegan los contrarios", dijo el adiestrador.

"Yo creo que la prensa exaltó esto, diciendo que era algo histórico. Acá no hay historia, ahora viene lo difícil. Están apareciendo equipos muy potentes, como Uruguay o Perú", añadió.

Sobre las expulsiones de los jugadores chilenos, como la tarjeta roja que sufrió Igor Lichnovsky ante los "guaraníes", Sulantay dijo que "tenemos que superar el ímpetu del equipo, porque el jugador chileno se exalta muy rápido. No se puede comparar a lo que ocurrió en Canadá, porque solamente fue el caso de Medel en el partido ante Argentina, que a la postre sería campeón del mundo. Acá ha habido muchas expulsiones".

"PUEDE PASAR CUALQUIER COSA"
Los entrenadores Leonardo Véliz y José Sulantay concordaron en que ahora comenzará la parte más difícil del Sudamericano Sub-20 y que debido a que los equipos se conocen puede pasar "cualquier cosa".

Véliz sostuvo que "no puedo asegurar la clasificación ni nada porque con estos chicos puede pasar cualquier cosa. En la primera ronda nos costó harto, no fue fácil, sobre todo los partidos con Bolivia y Colombia. Los medios hablaron de que fue histórico por los resultados, pero nos costó".

Mientras que Sulantay dijo que "por su puesto se puede ganar, pero también se puede perder. El segundo partido será clave, porque si se pierde comenzará la presión de los medios porque podemos quedar fuera. Acá viene la parte difícil, siempre dije que el hexagonal es la parte complicada del Sudamericano".