Al menos 51 candidatos de centro izquierda que participaron de elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales entre 2004 y 2013 han contratado los servicios de la imprenta Alerce Talleres Gráficos S.A., perteneciente al ex tesorero del PS Milton Lee y quien fuera interrogado el lunes por la fiscalía en el marco de la arista SQM del caso Penta.

Según las planillas de gastos de campaña registrados y aprobados por el Servicio Electoral (Servel), personeros de la DC, el PPD, el Partido Progresista, independientes y, en su mayoría, del Partido Socialista figuran dentro de la lista de clientes a los que Lee prestó soporte de publicidad y propaganda gráfica, como trípticos, pendones, palomas y camisetas, entre otros.

Dentro de esos candidatos se encuentran el senador PPD Felipe Harboe; los senadores PS Carlos Montes, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende; el diputado PS Fidel Espinoza y la diputada PPD Cristina Girardi. También los ex postulantes Carlos Ominami (ex PS), Yerko Ljubetic (PPD), Marcelo Trivelli (ex DC), Simón Escalona (PS) y Gonzalo Martner (PS).

Según los documentos del Servel uno de los candidatos que más desembolsó en productos de Alerce fue Letelier, para su campaña senatorial de 2013, pagando $27.721.020; mientras que Isabel Allende en 2005 -cuando postuló a diputada por Puente Alto-, recibió el aporte de materiales más alto que ha donado la imprenta entre 2004 y 2013, valorizado en $21.312.900.

PRESIDENCIALES

En cuanto a las elecciones presidenciales, Alerce realizó trabajos para Marco Enríquez-Ominami (PRO), Jorge Arrate (Juntos Podemos) y Michelle Bachelet.

A la actual Mandataria Alerce prestó servicios gráficos por poco más de $ 168 millones durante la primera y segunda vuelta de 2013. Mientras que para su primera campaña en 2005, lo hizo por unos $146 millones.

EL PROVEEDOR GRÁFICO DEL PS

Aunque ayer en el PS evitaron pronunciarse sobre eventuales aportes irregulares de SQM a campañas facilitadas presuntamente por Alerce Talleres Gráficos (como indaga la fiscalía), destacaron que la empresa de Milton Lee históricamente ha prestado servicios gráficos a distintas candidaturas del partido.

"Hasta el día de hoy seguimos encargándole cosas", dijo timonel Osvaldo Andrade.

Es más, en la tienda recuerdan que tras su regreso del exilio en Italia, el rubro gráfico fue clave en la reinsersión laboral de Lee en el país.

Lee, mirista desde su temprana juventud -lideró la lista del Frente de Estudiantes Revolucionarios que postulaba al mando de la Feses, candidatura que perdió frente a la lista oficialista de la UP- fue apresado tras el golpe militar y enviado al campo de detención Chacabuco, ex oficina salitera de la segunda región.

Tras su liberación se refugió en Roma y después del quiebre del MIR emigró al PS junto a otros miristas como Carlos Ominami y Gonzalo Martner, con quien compartió la directiva socialista como secretario de finanzas entre 2003 y 2005.

Anteriormente fue presidente regional de la Región Metropolitana del PS y en 2001 levantó una precandidatura para disputar la diputación por San Miguel, contienda en la que fue derrotado por el actual ministro vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde.

Aunque por esos años se le vinculó a la Nueva Izquierda, corriente socialista liderada por Camilo Escalona, hacia el 2009 se había acercado a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Aunque no renunció al PS, fue de los socialistas que advirtieron las ventajas competitivas del ex diputado frente a la candidatura de Eduardo Frei. Ese año, prestó servicios a varios de los candidatos al Parlamento que acompañaron a ME-O.

De hecho, ya en 2007 Lee adhirió a un documento promovido por Carlos Ominami titulado "La Disyuntiva", crítico a la gestión de la Concertación.