En mayo el Banco Central bajó por última vez su tasa de interés, completando un recorte de 100 puntos base en 2017 para aterrizar en un 2,5%. Pero pese al mayor estímulo, desde entonces hasta hoy, tres ex presidentes del ente emisor siguen apostando por uno o dos recortes más en la TPM.
Tal como lo publicó La Tercera, Roberto Zahler, ex titular del BC y director de Zahler&Co. sostuvo que "la proyección con la que estoy trabajando (...) supone que el BC el próximo mes va a bajar la tasa de interés en medio punto (a 2%). Si no lo hace, veo el tipo de cambio más cercano a los $ 600 y la inflación bastante más baja", agregando que en su escenario el IPC a doce meses se quedará bajo el 2% durante los primeros seis meses de 2018.
Por su parte, Vittorio Corbo, ex presidente del BC y actual economista senior de CEP Chile, dijo el domingo 15 de octubre que "existe el riesgo de que la inflación quede muy por debajo de 3% por mucho tiempo", con lo que indicó que "veo un recorte de 25 puntos base, y pueden ser otros 25 más, hasta llegar a 2%, pero eso es condicional".
Finalmente, José De Gregorio, también ex titular del ente rector y académico de la U. de Chile, planteó a principios de octubre que "no podemos descartar hoy día que en los próximos meses el Banco Central baje la tasa de interés. Probablemente tenga espacio para bajar una o dos veces más".
Con todo, la expectativas de mercado aún no recogen esta visión, si bien el Consejo señaló en la última RPM que la materialización del riesgo a la baja en la inflación "requeriría ajustar la TPM".