Si había que ser solista, había que serlo con todo. Angelo Pierattini, ex guitarrista y vocalista de Weichafe, está pronto a publicar su tercer disco en solitario y para ello, firmó su renuncia -no indeclinable- al trabajo con sellos discográficos. "No ofrecen un mejor trato al que puedes hacer por tu cuenta", resume el músico, mientras sostiene Pierattini III entre sus manos: un regreso a la electricidad pura y al trío rock, finiquitado a menos de un año desde su última placa.

El disco será presentado el 5 de agosto, en la Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia), donde estará disponible a $ 3 mil. "Vender discos a ocho lucas es un robo", comenta.

Los ocho cortes de Pierattini III constituyen una toma de distancia notoria de su anterior registro, Vampiros (2010, Oveja Negra). Si ese álbum estaba cargado a la electroacústica, el tercer acto solista lo trae de vuelta a la formación de power trío que sostuvo en su banda de origen, Weichafe. La comparación le parece odiosa, "porque siempre se estarán comparando épocas distintas".

Pierattini III prioriza los solos cortos en la guitarra y alimenta un contador que apenas avanza sobre los 20 minutos. "Es la dirección en que iba mi música. Hace tiempo que estábamos tocando como trío y la verdad es que yo nunca he dejado de hacer rock", asevera, "en el entendido que 'rock' no es algo bullicioso con minas en pelotas. Rockeros son los discos de Neil Young, no los Mötley Crüe ni Poison".

SOLITARIO Y FINAL
Una vez que pasen algunos meses desde el lanzamiento, el disco quedará liberado para descarga gratuita. Según Pierattini, ya eso lo inhabilita de publicar por Oveja Negra, su última casa discográfica. "Los sellos viven todavía en los años 90. Mi postura es que las descargas no merman las ventas", explica.

La respuesta frente a estas limitaciones es Neko Ediciones, una productora que fundó para sus proyectos, donde también caben otros trabajos. Entre ellos: un álbum de Vaquero Sin Espíritu y el primer disco solista de Canarito Parra, más la publicación de un libro de Jorge Catoni, diseñador a cargo del arte en el álbum.

Entre los músicos invitados figuran Felipe Salas y Marcos Meza de Cómo Asesinar a Felipes; el armonicista Gonzalo Araya; Cristóbal Briceño y Héctor Muñoz de Ases Falsos, más el guitarrista Felipe Ruf, de La Rata Blusera. El trío lo completan Diego Hormazábal en batería y Jaime Leighton en bajo.

Parten de gira en septiembre a Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo, luego del estreno en Santiago, la ciudad que inspira el grueso de las canciones. Como Pancho, en honor a un primo atropellado hace mes y medio, o Willy, pieza instrumental para un gato que llegó de allegado, hoy dedicado a destruir un conejo de juguete. "La gente odia esta ciudad, pero siguen llegando. Yo la amo. No me avergüenza hacerle una canción".