En manos del ministro en visita, Mario Carroza, se encuentra el peritaje de ADN, practicado al poeta Pablo Neruda en Lorton, Estados Unidos.
Se trata de un informe pericial de genética forense, al que accedió La Tercera, donde se determinó la "probabilidad de parentesco" entre Neruda y sus 3 sobrinos director, para confirmar la identidad del cuerpo exhumado el 8 de abril de 2013.
El examen del laboratorio "Bode Technology" estableció que existe un 99,96% de posibilidades que el escritor "estaría emparentado genéticamente como medio-hermano-paterno de los donantes contrastados, es decir, un medio-tío-paterno" de sus sobrinos José del Carmen, Trinidad, y Rodolfo Reyes.
De acuerdo al informe de evaluación del Servicio Médico Legal, "no se encontraron diferencias entre esas muestras, de modo entonces que no fue posible excluir una relación de parentesco paterno".
"Los análisis entregados por Bode Technology son consistentes y han sido confirmados en nuestra Unidad de Genética Forense", concluye el informe.
Rodolfo Reyes,-quien además representa a la familia como querellante en la investigación de las causas de muerte del escritor-, señaló que los resultados "nos dejan con una mayor tranquilidad. No cabe duda que es el cuerpo de Neruda el que está siendo investigado".
"Lo que falta es saber de qué murió Neruda. Se siguen haciendo nuevos exámenes toxicológicos, y está pendiente que el Servicio Medico Legal ordene a laboratorios extranjeros que quieren colaborar en esclarecer la muerte de Pablo", dijo Reyes.