Casi un tercio de los 2.261 doctores inscritos para rendir mañana el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) se formó y obtuvo su título en el extranjero. Se trata de una cifra que viene en alza desde 2010, cuando se presentaron 363 profesionales educados fuera de Chile y que reafirma el interés de los facultativos para desempeñarse en el país.
Son en total 765 médicos titulados en otros países, liderados por colombianos (183), ecuatorianos (97), cubanos (39) y venezolanos (34). A ellos, se suman 238 chilenos que se radicaron fuera del territorio para estudiar medicina y que, tras egresar, rinden el examen para validar sus estudios.
Según explica el director del Eunacom, Beltrán Mena, el aumento en las inscripciones de este tipo están engrosadas, además, por la cantidad de extranjeros que repiten la prueba, puesto que el porcentaje de reprobación de médicos formados fuera de Chile llega al 80%. "Aparte de eso hay una razón de estabilidad política y económica que tiene el país y que hace que principalmente sean centroamericanos los que se presentan a rendir el examen", dice Mena.
CAMBIOS A LA PRUEBA
La aprobación del Eunacom que se rendirá mañana en 25 sedes del país, es un requisito para que los médicos chilenos y extranjeros trabajen en la red pública.
Este año la elaboración de la prueba -que consta de 180 preguntas-, fue modificada para evitar que se repita lo ocurrido en 2012, cuando se filtraron algunos ítems desde los grupos de especialistas de distintas universidades y que colaboraban en la selección de preguntas para la prueba. Lo ocurrido llegó a poner en riesgo la contratación de médicos en hospitales y consultorios.
Por ello, se conformó un registro de 70 médicos especialistas de las 20 áreas que cubre el examen y que, a título personal y no representando a una facultad, contribuyó en el proceso. Se acordó, además, no publicar los resultados como ranking entre las facultades.