Un total de 2.897 personas rindieron ayer miércoles el Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) 2014, prueba que es requisito para que médicos chilenos y extranjeros puedan ejercer la profesión en la red pública de salud. El examen, se rindió en 25 sedes distribuidas desde Antofagasta a Puerto Montt, y se espera que los resultados estén disponibles a mediados de enero de 2015.

"El proceso se desarrolló con absoluta normalidad e interés ya que hubo una gran cantidad de médicos que quisieron rendir el examen, alrededor de tres mil, lo que es un aumento considerable con respecto a años anteriores", dijo el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), Humberto Guajardo.

El presidente de la agrupación y decano de Medicina de la Universidad de Santiago, agregó que el Ministerio de Salud debe definir con claridad cuáles son los objetivos que persigue con la aplicación del examen.

"Por ley se definió que esta es una prueba habilitante para ingresar al sistema de salud, pero hemos visto que esto requiere contenidos distintos, porque a las universidades lo que les interesa es el nivel que tienen sus alumnos, y por otra parte decir que la prueba se ha estado utilizando como factor de selección de los mejores alumnos para que ingresen a las especialidades. Y eso genera una exigencia adicional, pues son objetivos distintos. Creo que hay una discusión pendiente", indicó Guajardo.

El médico también llamó la atención sobre los costos de aplicar el test. "Asofamech no puede seguir cargando con el peso económico, ni con la obligación administrativa de generar esta prueba, y por lo tanto debe haber una agencia independiente, y un sistema de financiamiento, porque la ley no lo estipuló".

Del total de médicos que rindieron la prueba, 1.141 eran titulados en otros países. En tanto, 1.571 correspondió a egresados chilenos, y 185 fue la cifra de los titulados chilenos repitentes.

Por su parte, las escuelas con mayor promoción 2014 fueron la Universidad de Chile (184), Universidad San Sebastián (139) y Universidad Católica (125).