Esta mañana, el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, llegó hasta la escuela La Greda de Puchuncaví, junto a dos funcionarias del Instituto de Salud Pública (ISP) para hacer entrega a los 26 docentes, auxiliares y paradocentes del recinto educacional de los resultados de las mediciones de sangre y orina que le fueron realizadas el 8 de julio pasado para determinar el grado de exposición que los funcionarios tienen a estos metales y metaloides.
La Intendencia de Valparaíso informó que los exámenes fueron practicados por profesionales de la Seremi de Salud y procesados por el ISP, cuyos resultados confirman la presencia de metales.
EXAMENES
En el caso de las muestras de arsénico, el examen fue realizado a 26 personas, presentando un promedio de 14 µg/l (microgramos por litro). Según la OMS, el riesgo para la salud aumenta cuando este nivel es superior a 35 µg/l.
En tanto, las muestra de sangre en plomo, indican que 21 personas (80,1 %) tienen niveles de plomo menor a 1 microgramo por 100 ml, y el saldo con un rango entre menos de 1 y 4 µg/100 ml. Según las autoridades, se registra un riesgo para la salud de las personas, cuando éste es superior a 10.
De acuerdo a las autoridades, los exámenes reflejan una situación similar a la de los estudiantes que fueron analizados, en el sentido que "si bien existe exposición a metales contaminantes, el riesgo para la salud de las personas es baja".
Esta medición se realizó por parte de personal del ISP posterior a medición que se le hizo a los niños, atendiendo compromiso del Ministerio de Salud de realizar el estudio tanto a alumnos como a funcionarios de la escuela ubicada en la comuna de Puchuncaví, luego de que se detectara en enero pasado la presencia de metales y metaloides en suelos y salas del establecimiento.
A fines del mes de julio el Minsal decidió que cuando termine el año escolar, el establecimiento será clausurado, luego que se conociera que de los 127 escolares examinados, en 74 casos se detectaran alteraciones neurológicas y broncopulmonares. Además, se encontró la presencia de arsénico y plomo en todos los menores.