Hoy se realizan los funerales del sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz, quien falleció tras realizar un allanamiento en una comunidad mapuche en Ercilla. Y en medio de esta ceremonia, se dan a conocer más detalles de su muerte, como la gran cantidad de plomo que debieron retirarle del cuerpo, tras haber recibido un disparo de 38 mm.

El proyectil de plomo, al impactar, libera esta sustancia, la que intoxica la sangre. En el día de ayer el fiscal exclusivo del caso, Luis Chamorro, confirmó a La Tercera que la bala no era una 9mm, descartando de inmediato que el efectivo policial haya sido baleado por uno de sus compañeros del Gope.

En tanto, hoy a las 16.30 horas se realizarán los funerales el carabinero, que dejó a su esposa, la cabo 1ro, Marcela Fernández Salazar, y sus tres hijos, Evenis de 6 años, Dante de 4 años y Felipe de 1 año.

LA VIDA DEL FALLECIDO
Albornoz nació en Lonquimay el 1 de agosto de 1973. Su ingreso a la Institución fue en el 1 de mayo de 1992, como carabinero Alumno a la Escuela de Formación Policial en Santiago, posteriormente el 1 de agosto de 1992 es nombrado carabinero y destinado a la 18° Comisaría de la comuna de Nuñoa.

Con fecha 1 de mayo de 1999 mientras prestaba servicios en la 46° Comisaría Macul, es ascendido al grado de Cabo 2do, posteriormente con fecha 16 de febrero del año 2001 es trasladado al Departamento de Operaciones Especiales con el objetivo de realizar el curso Gope, aprobándolo con éxito en marzo de 2002.

Luego entre los meses de abril y mayo del año 2004 aprueba el curso de Técnicas de Abordaje y asalto impartido por instructores del Destacamento 793, del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

Como un aliciente a su carrera con fecha 16 de diciembre del año 2005,  es trasladado a la Escuela de Suboficiales "Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa, egresando como Suboficial Graduado, Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial.

El 1 de enero del año 2006 la Dirección de Personal de Carabineros dispone su traslado a la Patrulla de Acciones Especiales de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", ascendiendo a cabo primero, el 16 de abril de 2006.

Por último, el 1 de marzo de 2011 asciende a su actual grado Sargento Segundo de la Patrulla de Acciones Policiales Especiales "Araucanía" donde permaneció hasta el día en que ocurrió su fallecimiento.