Cerrada estaría la discusión sobre la polémica que causó la velocista sudafricana Caster Semenya al ganar los 800 metros en el Mundial de Atletismo de Berlín, puesto que según publica hoy la prensa británica los exámenes a los que se sometió revelaron que se trata de un caso de hermafroditismo.
El periódico The Sun cita a fuentes cercanas a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), quien señala que "hay evidencia certera de que Semenya sería hermafrodita", lo que quiere decir que tiene órganos sexuales masculinos no desarrollados al interior de su cuerpo que continúan produciendo testosterona.
La misma fuente explica que ahora "el gran problema es que la IAAF ahora tendrá a todo el Congreso Africano y a Sudáfrica en sus espaldas", aunque aclaró que "todo se hará de acuerdo a lo que señalan las reglas, sin dudas ni refutaciones a lo que se ha descubierto".
"Hay un montón de exámenes que hacer. Es por eso que es tan complicado emitir un resultado. Antes, se hacía un examen ginecológico, test de sangre, cromosomas y otras cosas. Por eso lo que se encontraba podía ser refutado, porque no es un examen simple. Ahora se podrá decir, mira, están todos estos resultados y son similares", agregó la fuente de la IAAF.
De todos modos el personero del máximo organismo del atletismo calificó la situación de la velocista sudafricana como "muy dramática", puesto que de confirmarse el reporte deberá devolver la medalla de oro que ganó en Berlín.