El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que a más tardar mañana viernes contarán con los resultados de los exámenes encargados al Instituto de Salud Pública, los cuales descartarán o confirmarán la presencia de virus Hanta en los cuerpos de los fallecidos aspirantes a oficiales de Carabineros, Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22).

Las pruebas también medirán los niveles toxicológicos de distintos pesticidas utilizados en la zona de Curacaví, donde los jóvenes realizaban los ejercicios antes de presentar los primeros problemas de salud.

De esa manera, el titular de Salud aseguró que como ministerio se suman a las investigaciones que buscar determinar la causa real de las muertes y que se están procesando muestras de tejidos de los dos aspirantes fallecidos a través del ISP, para saber si efectivamente hubo contagio por el virus del Hanta en los dos casos.

"Si se tratara de esa infección, estaríamos hablando de un cuadro extraordinariamente severo que entendemos en materia de un día dos días máximo, si es que recogemos la historia clínica de estos jóvenes podrían haber significado esta infección e inflamación de los pulmones que fue reportada por el SML como la causa de muerte, edema pulmonar", explicó en entrevista con canal 24 Horas.

Agregando que entre esta noche o mañana temprano se contará con los resultados del ISP.

Sin embargo, Mañalich no descarta la hipótesis del agua contaminada como causa de muerte. "También está en estudio y se están evaluando niveles toxicológicos de distintos pesticidas, por cuanto en la zona donde se hicieron los ejercicios se habían hecho intensas fumigaciones, algunas vinculadas a la presencia de ratones de cola larga, que son los que pueden contagiar al ser humano con virus Hanta", sostuvo.

Por lo que los aspirantes a carabineros podrían haber bebido agua contaminada o haber inhalado tóxicos.