La estatal Codelco reportó este viernes excedentes por US$2.300 millones en los primeros nueve meses del año, cifra menor en 14% a los US$2.672 millones, registrados en igual lapso del 2013.

La caída se explica principalmente por la baja experimentada en los ingresos por ventas, atribuibles al menor precio del cobre, lo cual no logra compensarse con la baja registrada en los costos de ventas, dijo la compañía.

Además la minera precisó que se aprecia un mayor cargo por costos financieros, producto de intereses por préstamos y obligaciones por bonos obtenidos en el exterior, aumento en gastos de otros ingresos y gastos, y menores resultados de participaciones en inversiones; efectos que tuvieron una compensación parcial con las ganancias obtenidas por la evolución favorable del tipo de cambio.

Al 30 de Septiembre de 2014, la producción total de cobre de Codelco Chile alcanzó a 1.231.000 de toneladas métricas finas, cifra que representa un aumento de 4% con respecto a la producción del mismo período del año 2013.

A nivel divisional, la variación de dicho comportamiento agregado se explica principalmente por un aumento en la producción de las divisiones Chuquicamata (+8%), El Salvador (+6%) y El Teniente (+4%), resaltando la contribución productiva de la División Ministro Hales (109.000 toneladas) miles que representa un 9% sobre la producción total de Codelco), que a fines del año 2013 estaba comenzando su fase operacional.

El volumen de la nueva producción alcanzado por la división Ministro Hales, logra compensar en parte importante las caídas de producción registradas en las divisiones Radomiro Tomic (-20%), Gabriela Mistral (-13%) y Andina (-2%), que agregadamente significaron 75.000 toneladas menos de producción, respecto del período anterior.