En noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) realizará un encuentro -en un lugar aún por confirmar- donde se presentará el informe titulado

"Financiamiento de la democracia: aporte a mejores políticas públicas y prevención de la captura de la política"

, al cual

La Tercera

tuvo acceso.

La entidad internacional realizó un estudio sobre el sistema de financiamiento de la política en los 34 países miembros a los que Chile se sumó en 2010.

Una de las conclusiones del informe señala que de la totalidad de países miembros Ocde sólo Suiza carece de algún tipo de financiamiento público, o sea, proveniente del Estado, a campañas y/o colectividades.

El estudio revela, además, que de los 34 países, 15 -entre los que están Reino Unido, Alemania y Japón- mantienen aportes públicos regulares a los partidos durante el año. En tanto, países como España, Francia y México entregan dinero permanente a los partidos políticos y, además, hacen aportes extras en tiempos de campaña. Chile, Estados Unidos y Australia sólo mantienen mecanismos de financiamiento en épocas electorales.

El documento aborda los criterios que tienen las naciones para otorgar recursos públicos a campañas. A diferencia de nuestro país, que entrega reembolsos para otorgar fondos públicos a todos los partidos e independientes que participan de una elección, en Bélgica, por ejemplo, sólo se entregan a los partidos que tengan representación en el Parlamento.

También, se revelan las sanciones frente al mal uso de dineros en la política, sean éstos públicos o privados. Un 74% de los países establece multas; un 71% llega a penas de prisión y un 47% arriesga perder el financiamiento público. Sólo en un 3% se puede clausurar al partido que comete infracción.

APORTES ANONIMOS

El informe de la Ocde concluye que, en los últimos años, los países participantes "han ido regulando cada vez más el financiamiento privado para evitar el riesgo de influencias indebidas y la corrupción".

Asimismo, el estudio detalla que 17 países de la Ocde prohíben todas las donaciones anónimas a los partidos y que 13 prohíben este tipo de aporte cuando se sobrepasan ciertos límites. Por otra parte, sólo 10 naciones no permiten que se realicen aportes anónimos directos a los candidatos y 14 establecen límites para estas donaciones.

"La regulación del financiamiento privado sigue siendo una cuestión muy compleja y que genera debates sobre la forma de alcanzar los distintos objetivos políticos: la libertad de expresión frente a la protección del interés público", se lee en el documento.

LIMITES EN EL GASTO

Otras cifras reveladas en el documento señalan que el 35% de los países de la Ocde no tiene límite en el gasto electoral, frente a un 47% -donde se encuentra Chile- que sí establece topes para el gasto en campañas. El 12% de los países restantes establece un límite exclusivo para los candidatos y el 6% pone restricciones sólo a los partidos.

El texto hace conclusiones generales donde se valora la importancia del dinero en la política, pero se agrega que el abuso de éste puede dañar la democracia.

Además, llama a los gobiernos a debatir sobre el tema para así promover la igualdad de condiciones entre todos los actores de un país.