El Juzgado de Garantía de Parral autorizó la exhumación de un feto desde el cementerio de esa ciudad y que es producto de una investigación por presunta negligencia médica, en el marco de una denuncia estampada por la familia de la madre en contra del Hospital de Parral.
La noticia fue confirmada por el Fiscal del Ministerio Público de Parral Jorge Aravena, quien indicó que esta diligencia es "sólo para la toma de unas muestras que requiere el Servicio Médico Legal. Todas las posibles hipótesis están siendo investigadas y no descartamos que médicos o algunas personas que puedan tener antecedentes puedan ser llamadas a declarar, ya que la causa recién se está iniciando".
La madre afectada, Abigail Yánez, relató que "me fui como cualquier mamá a esperar que me entregaran mi bebé, y fui la única que no me lo trajeron y que después me digan que el bebé se degolló, entonces es como quedarse para adentro, tengo pena porque era mi primera bebé, estaba ilusionada, impotencia porque fue como inhumano lo que me hicieron".
Los hechos se relacionan con la muerte de un feto de 21 semanas y seis días, cuya madre llegó de urgencia al recinto asistencial luego que sufriera dolores de parto, por lo que fue atendida por un equipo médico en el hospital local, pero a juicio de la afectada, sin la adecuada información ni tratamiento lo que habría provocado el desenlace fatal.
De acuerdo a lo indicado por el Jefe de Maternidad del Hospital de Parral, doctor Cristian Nilo, lo que sucedió en este caso fue que "la primera porción que presenta hacia los genitales externos son las nalgas y más hacia arriba esta la cabeza y a estas alturas del embarazo hay una desproporción normal entre al cuerpo y la cabecita, de manera tal que el cuello se dilata para que puedan salir las nalgas pero posteriormente se retiene la cabeza, eso fue lo que sucedió en este caso, una retención de cabeza última".