El fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast, quien investiga una treintena de denuncias en contra del Hospital de Talca, ordenó la exhumación del cadáver de Cristina del Carmen Hillmer, quien falleció en abril pasado a raíz de una hemorragia interna, luego que en el cuestionado centro asistencial le entregaran cincoo diagnósticos diferentes.

La diligencia fue solicitada por el abogado querellante, Mauricio Jorquera, aunque el cuerpo de la paciente ya había sido sometido a una autopsia.

El profesional explicó que "hemos pedido exámenes histológicos para establecer científicamente la causal de muerte y si existe algún órgano dañado".

De acuerdo a la querella por cuasidelito de homicidio presentada por los familiares de Cristina Hillmer, la mujer de 42 años llegó el pasado 27 de abril con un fuerte dolor de espalda al hospital regional, donde le diagnosticaron gastritis y la derivaron a su hogar. Al día siguiente, la paciente regresó y su diagnóstico varió a posible diabetes o pancreatitis.

Sin embargo, el 29 de abril, le diagnosticaron anemia y probable pleuresía, hasta que, finalmente, el 30 de abril falleció producto de una anemia aguda, hemotórax masivo y disección aórtica, es decir, una hemorragia interna que no había sido detectada a tiempo en el cuestionado hospital.