Con el objetivo de establecer la causa de muerte de 29 ex funcionarios de Enami-Codelco, se realizó hoy la exhumación de cinco cuerpos de ex trabajadores, diligencia que se suma a otros cuatro que fueron removidos en septiembre pasado en el cementerio de Puchuncaví.

El fiscal a cargo de la investigación, Mauricio Dunner, señaló que las muestras óseas y de pelo que se tomaron a los cadáveres serán enviadas al Servicio Médico Legal de Santiago para "evaluar la presencia de metal en estos cuerpos".

Esta diligencia corresponde a una orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que el pasado 13 de febrero revocó el sobreseimiento de la causa que investiga la muerte de 29 trabajadores de Enami-Codelco.

El abogado que solicitó la diligencia, Raúl Meza, solicitará al fiscal que se constituya en la fundición Ventanas de Codelco para constatar con peritos especializados el funcionamiento de la planta y los fundamentos técnicos del cierre de la planta de metales nobles, el que se concretará durante el primer trimestre de 2013.