A solicitud del abogado de la familia de Hernán Canales, el fiscal de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, ordenó exhumar el cuerpo de la víctima, quien falleció la madrugada del pasado 18 de septiembre tras ser arrollado por el hijo del presidente de RN, Martín Larraín.
De acuerdo a la información publicada por The Clinic On Line, la diligencia tiene como objetivo reanalizar la pericia que hizo el Servicio Médico Legal, que estableció que Canales falleció en menos de diez minutos.
Sin embargo, Larraín declaró ante fiscalía que tras el atropello, descendió del vehículo y estuvo cerca de 25 minutos observando a la víctima, quien aún permanecía con vida.
El abogado de la familia Canales, Gonzalo Bulnes, explicó a La Tercera que el peritaje será realizado por el SML con un perito adjunto contratado por los querellantes.
"Necesitamos probar si podía o no podía Hernán sobrevivir de haber recibido auxilio oportuno. Tenemos información previa de que así habría ocurrido", dijo el querellante, quien aseguró que "la posta de Curanipe está menos de cinco minutos en auto del lugar del accidente, si Larraín lo hubiera llevado en auto, habría sobrevivido".
De comprobarse la sobrevivencia de la víctima con el auxilio del imputado, la figura legal cambiaría de cuasidelito de homicidio -delito por el que Larraín fue formalizado- a la de homicidio simple por omisión, arriesgando penas que parten en 5 años y un día, la que podría ser cumplida de manera efectiva.
La fiscalía además intenta comprobar si el imputado conducía bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.