El jefe de bancada del PRI, diputado Pedro Araya hizo un recorrido por varios sectores de Tocopilla, donde cientos de vecinos expresaron su preocupación y molestia por la falta de compromiso de las autoridades para solucionar el conflicto con sus viviendas, afectadas por el terremoto de noviembre de 2007.

Luego de conversar con las familias, Araya llamó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a "no discriminar entre los afectados por el terremoto de febrero pasado con los tocopillanos. Aquí hay más de 500 familias viviendo en campamentos, y sufriendo un duro invierno".

"Esperamos que las autoridades se pongan la mano en el corazón y entreguen todos los recursos que sean necesarios para que por lo menos esta gente tenga aislantes en sus mediaguas, a fin de permitirles pasar un poco mejor esta ola de frío", recalcó el legislador.

También emplazó al Ministerio de Vivienda, a explicar por qué hay 58 casas construidas hace siete meses y que aún no se entregan a sus usuarios, en el sector de Covadonga.

Araya anunció que viajará a Santiago, junto a un grupo de vecinos afectados, para solicitar explicaciones a los ministros del Interior y de Vivienda, y así como también exponerle el problema a la Presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, manifestó su esperanza en que las autoridades puedan agilizar el proceso de reconstrucción, pues la ciudadanía quiere respuestas concretas, aseveró.

"Es impresentable que el intendente, Alvaro Fernández, anuncie que recién el 2012 el gobierno concluirá el plan de reconstrucción habitacional en Tocopilla. Aquí hay muchos adultos mayores y niños que están siendo muy afectados por esta ola de frío y un nuevo invierno", puntualizó el dirigente.

 En ese marco, San Román no descartó realizar manifestaciones, pues dijo que "esto es una burla para estas familias de escasos recursos".