Es una muestra inédita que ya está superando todas las expectativas: desde que aterrizaron hace un mes en Chile, las 112 obras de Joan Miró han sido vistas por más de 28 mil personas. Una cifra que sorprende a los directivos del nuevo Centro de las Artes (CA) 660, en Las Condes, que abrió sus puertas recién el pasado 3 de agosto. "Desde el inicio dijimos que el éxito de este centro cultural se mediría según el alcance que lográramos en el público general y los escolares. Estamos muy contentos, porque la gente está respondiendo de manera increíble a la convocatoria. Todos los fines de semana hemos tenido largas filas para entrar, con un público muy transversal", dice Jacqueline Plass, directora del CA 660, construido por Fundación CorpArtes, quien ya baraja la posibilidad de extender la muestra hasta inicios de noviembre.

Parte del éxito de público se debe a la alianza que tiene el centro cultural con la Facultad de Arte de la Universidad del Desarrollo, la que imparte un programa educativo complementario a la muestra, con guías que realizan cuatro recorridos cada media hora y talleres con actividades que ayudan a conectarse de manera práctica con la obra de uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. Las actividades están destinadas a colegios de Santiago, V y VI Región. Las inscripciones se realizan enviando un correo a: educacion@corpartes.cl.

Hasta ahora, más de dos mil escolares, de nivel preescolar, básica y media, han participado de los recorridos y talleres educativos, y ya hay más de 10 mil inscritos para septiembre y octubre. "Es notable el esfuerzo que han hecho los directores de colegios, sobre todo municipalizados y particulares subvencionados, para aprovechar esta oportunidad única. De hecho, son los colegios particulares pagados los que están al debe", señala Plass. Además, junto a Fundación Futuro, el CA 660 prepara una actividad abierta con profesores de arte para el próximo martes (ver recuadro).

La exhibición del artista español reúne pinturas, grabados y esculturas, pertenecientes a la Fundación Miró en Barcelona, que nunca antes se habían exhibido en Sudamérica. El programa educativo incluye un recorrido por esta muestra, por el hall donde se encuentra una escultura del cinético venezolano Jesús Rafael Soto y por la sala dedicada a Roberto Matta, donde se exhibe de forma permanente un políptico del artista, de 1960. Aún está pendiente la inauguración oficial del jardín de esculturas, con obras de Dalí, Matta, Rodin y Fernando Casasempere, que se hará el 1 de octubre.

En los próximos meses, el CA 660 sumará más actividades en su auditorio con capacidad para 878 personas: hoy se presenta la Orquesta Filarmónica de Dresden, a las 19 horas; el 1 de octubre debuta la obra Miss Knife, del actor y escritor francés Oliver Py, y la actriz francesa Marie Christine Barrault hará una lectura dramatizada sobre la I Guerra Mundial el 3 y 4 de noviembre.