Satisfechos quedaron los organizadores de la primer versión de los Juegos Deportivos Nacionales, que finalizaron ayer tras 10 días de competencia, con triunfo para la Región Metropolitana. Más de 1.500 deportistas de las 15 regiones llegaron a Santiago para competir en las siete disciplinas que contempló el evento.
Así lo aseguró la directora ejecutiva de los Juegos, María José Pradenas. "Los deportistas se fueron contentos, muchos los tomaron como preparación para los Bolivarianos y los Sudamericanos. Se vio al deporte como espectáculo", dijo la personera.
Aunque se venía trabajando en su realización hace tiempo, había dudas en sus alcances y esa fue, a juicio de Pradenas, una de las dificultades a vencer.
"Teníamos expectativas altas, pero convencer a los entrenadores de regiones a que vinieran fue más difícil. No sabían con qué se encontrarían, pero finalmente quedaron contentos con lo hecho", explica.
¿Y el público? "Los fines de semana fue bueno, llevamos más que en un Nacional de un solo deporte, pero sabemos que es un punto mejorable a futuro", afirmó.
Los principales alcances de los Juegos, según Pradenas, fueron dos. Uno fue la relación con regiones: "Queríamos potenciar lo regional, estábamos en deuda con ellos y esto puede potenciar el desarrollo deportivo en esas zonas".
El otro fue el descubrimiento de "polos" deportivos. "Nos sorprendimos con resultados de regiones que no teníamos contemplados. Por ejemplo, Arica y Parinacota, que casi no viene a Santiago, ganó el judo con 12 medallas. A Coquimbo le fue bien en gimnasia, Valparaíso dominó el balonmano. Creo que los juegos fueron una buena radiografía a nuestro deporte", precisó Pradenas.
El futuro de la competencia se proyecta en regiones
El desarrollo de los Juegos Nacionales dejó entusiasmadas a varias regiones que pretenden albergar la segunda edición del certamen, a realizarse en 2015.
"Nos llegaron muchas consultas de los delegados regionales, que quieren ver si podrán hacer los Juegos a futuro en sus instalaciones", dijo Pradenas.
Regiones como Biobío, Valparaíso, Coquimbo y Los Ríos ya hicieron averiguaciones informales para ser sede. Y lo hacen con tiempo para gestionar los recursos estatales necesarios.
"Esto es un trabajo de muchos organismos. Se debe trabajar en la infraestructura en algunos casos y para eso quieren iniciar las conversaciones ahora para trabajar con calma", asegura Pradenas.