Con optimismo visualizan los chilenos su situación económica y la del país. Tras el fuerte impacto de la crisis, con expectativas sostenidamente a la baja por 15 meses consecutivos, el futuro se asoma mejor. Así lo muestra el informe de Expectativas Económicas de los Hogares de septiembre, realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera, según el cual el Indice de Confianza Global -que mide la percepción de las personas sobre su situación personal y la del país-, alcanzó los 63,1 puntos, el nivel más alto desde marzo de 2006.
Esta cifra engloba dos indicadores: la confianza futura, que se eleva a 74,8 puntos, y la actual, que permanece bajo los 50 puntos. El indicador se construye en una escala de uno a 100, donde los 50 puntos representan el límite entre un resultado pesimista y optimista. A marzo de este año, el índice global se ubicaba en 47,2 puntos, mientras que a junio pasado había subido a 54,8 puntos.
De acuerdo con el sondeo, el 51% de los chilenos considera que en el plazo de un año su situación económica mejorará. En igual fecha de 2008, apenas el 28% de los consultados esperaba que su familia estuviese mejor en los siguientes 12 meses. En tanto, el número de personas que cree que su situación empeorará de aquí a septiembre de 2010, cayó de 41% a 10% en el último año.
Sobre la situación actual, sólo un 25% de los encuestados afirma que desde septiembre de 2008 su situación económica ha empeorado, el 45% considera que se mantiene igual y el 30% señala que está mejor.
1.- Jóvenes, los más optimistas: El optimismo en cuanto al futuro es paticularmente alto en los jóvenes entre 25 y 29 años, donde el 69% estima que se encontrará mejor en el plazo de un año. En los segmentos 30-44, 45-59 y 60-70 años, ese porcentaje alcanza el 55%, 47% y 43%, respectivamente. Lo mismo sucede con la evaluación de la situación actual, donde el 55% de los individuos de hasta 29 años tiene perspectivas optimistas.
2.- El país también mejora: El alza en la percepción del contexto económico familiar está en línea con la evaluación de la situación del país. El 25% de los consultados afirma que la economía chilena está mejor que hace 12 meses, porcentaje que llegaba sólo a un 11% en el sondeo de septiembre de 2008. Al mismo tiempo, quienes ven un empeoramiento caen drásticamente de 52% a 22%.
También mejora la percepción de la evolución a corto plazo de la economía doméstica. Así, el 57% prevé que estará mejor dentro de un año, más de 30 puntos sobre igual fecha de 2008. Asimismo, apenas un 8% cree que la situación del país empeorará, frente al 41% que daba esa respuesta hace un año. El optimismo es aún mayor en el largo plazo. De hecho, el 65% de los encuestados cree que la economía chilena estará mejor en los próximos cinco años. Asimismo, los hombres siguen siendo levemente más optimistas. Mientras el 32% de éstos cree que su situación familiar está mejor que hace un año, en el caso de las mujeres ese porcentaje llega al 24%. Lo mismo sucede con las expectativas para los próximos 12 meses, donde la percepción positiva llega a un 60% y 53%, respectivamente.
3.- Mayor optimismo en estratos altos: El optimismo con que los chilenos miran el futuro de su familia y del país, es mayor en los estratos socioeconómicos más altos. El 56% de los consultados perteneciente a los estratos C1 y C2 cree que su situación familiar mejorará en el plazo de un año, porcentaje que llega al 46% en los estratos C3 y D. En tanto, el 65% de los consultados pertenecientes a los niveles socioeconómicos altos cree que la situación del país será mejor en los próximos 12 meses, mientras que en los niveles C3 y D llega al 51%.
AMENAZA DE LA INESTABILIDAD LABORAL
Pese al repunte en las expectativas de los chilenos, los resultados de la encuesta muestran que persiste la incertidumbre respecto al futuro laboral.
Así, el 65% de los encuestados considera que la situación laboral en el país es menos estable que hace un año. En el sondeo de 2008, esa cifra alcanzaba el 59%. Mientras, apenas el 17% considera que es más estable. En la percepción personal, los resultados son algo mejores, aunque aún con saldo negativo. Un 22% de los jefes de hogar dice que su situación laboral ha mejorado y el 34% considera que es menos estable que hace un año.
Un dato inequívoco de la incertidumbre que mantienen los chilenos sobre el mercado del trabajo dice relación con las expectativas de encontrar empleo. Consultados sobre las facilidades para acceder a un cupo laboral, apenas el 13% cree que las posibilidades son mayores que hace un año. En contraste, el 60% estima que han empeorado -en 2008 era el 48%- y el 24% estima que no hay variación.
En cuanto a los ingresos, se observa mayor estabilidad. El 47% de los consultados estima que se mantienen iguales que hace un año, un 26% dice que son mayores y un 27% señala que éstos han disminuido.